Proyecto SYNOCAP de magnetización de electroimanes

05/feb/2018 Compartir

PROYECTO I+D+i.

$htmlUtil.escape(alt_image) Proyecto SYNOCAP de magnetización de electroimanes

CTAI Ingeniería en consorcio con IMASA Ingeniería y Proyectos, ambas empresas asturianas, han obtenido una subvención del IDEPA, para el fomento de la innovación empresarial en el Principado.

El proyecto es la "Investigación sobre los fenómenos de magnetización de electroimanes en entornos de altas temperaturas y desarrollo del sistema SYNOCAP para medición del flujo electromagnético por efecto hall en altas temperaturas". Este, nace de la problemática suscitada en las máquinas de carga de las baterías de cok, donde las tapas de los hornos se abren con potentes electroimanes que cogen la tapa y la retiran para que la máquina de carga pueda llenarlos de carbón.

Actualmente no existe manera de saber si el electroimán ha imanado la tapa de un horno, en los casos que no lo ha hecho, la maquina inicia igualmente el ciclo de carga con la tapa puesta, lo que origina un grave problema ya que se produce un gran atasco en los conductos de carga, quedando la maquina inoperativa durante el tiempo que duran las operaciones de limpieza. Esto trae consigo retrasos en la programación y pérdida de producción.

El Consorcio pretende realizar una investigación sobre el comportamiento de los flujos electromagnéticos en entornos con altas temperatura, mayor a 150ºC, con el objetivo de fabricar una sonda hall con la cual poder captar las mediciones. Para la investigación se cuenta con la colaboración del Instituto de Magnetismo aplicado Salvador Velayos de la Universidad Complutense, y del CESIC. Esta investigación tendrá como resultado la fabricación de una sonda hall para muy altas temperaturas y un hardware con el cual se captara la medición de la sonda, para posteriormente procesarla y analizar las diferencias que existan en los flujos electromagnéticos durante la imanación, o no imanación una pieza.

El proyecto ha sido presentado a los medios de comunicación el 19 de febrero en un acto en las instalaciones de CTAI Ingeniería con la presencia de todos los miembros del consorcio y la representación del IDEPA. Diversos medios de comunicación, como Radio Televisión del Principado de Asturias, los diarios El Comercio y La Nueva España, se han hecho eco de la noticia.